Entre mis compañeras y yo hemos elegido trabajar con un grupo de alumnos/as de 1º de Primaria (6 años).
El Proyecto que se va a realizar está relacionado con la alimentación, el exceso del azúcar en la misma.
Para captar la atención de los niños y niñas se presenta a la mascota de la clase, un muñeco que se llama Gabi el cual está "enfermo"; con dolor de barriga. Además se encuentra triste y preocupado porque no sabe qué le pasa y tiene que ir al
médico.
En el aula se hace una pequeña representación en la que el médico le hace una
revisión y al tocar la barriga y la cabeza "Gabi" dice que
le duele. El doctor/a le pregunta qué ha comido: por
supuesto Gabi dice que ha comido bollería ,chuches y ha bebido mucha coca-cola; entre otros alimentos y en grandes cantidades.
El doctor le dice que debe hacer una dieta saludable y controlar la cantidad de "azúcar" que toma, a parte de comer más bocadillos hechos en casa o fruta. Gabi está preocupado porque no entiende por qué le dicen que no coma tantos alimentos con "azúcar", ya que él sólo se la echa en la leche; ni tampoco entiende qué es una dieta saludable.
Es a partir de este momento cuando nuestro proyecto podría partir, pidiendo ayuda a nuestros alumno/as para poder enseñar a Gabi con las siguientes preguntas guía:
- ¿Necesita el cuerpo azúcar para sobrevivir?
- ¿Qué alimentos son necesarios para poder tener una alimentación sana y equilibrada en azúcares para nuestro buen desarrollo y funcionamiento?
- ¿Sueles tomar frutas o verduras?
El producto final que deseamos conseguir con este proyecto, es la realización de una dieta saludable, baja en azúcares.
Como ya he explicado al principio, esta actividad la hemos realizado conjuntamente (Grupo B3), en la que cada una ha aportado alguna idea para ir hilando el tema y posteriormente la actividad.
Yo en un principio propuse varios temas para 1º de infantil, como fueron el cole, familia, profesiones o tiempo; finalmente se eligió hacerlo para 1º de Primaria y como tema la alimentación.
Cada una fuimos escribiendo las preguntas guía que veíamos más adecuadas para poder empezar proyecto y una vez la mayoría había escrito las suyas, elegimos entre todas las escritas. No quedó muy claro las que ibamos a poner, por lo que yo he escrito las convenientes.
Por último como producto final, una de mis compañeras propuso el realizar una dieta equilibrada y todas estuvimos de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario